Sentencia de cinco años a agente de la DPI por tráfico de personas
Tegucigalpa – Un juez impuso este miércoles una pena de cinco años de prisión a un agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) por encargarse de transportar a un joven a Estados Unidos.
El imputado responde al nombre de Jonathan Brayan Girón Zúniga, acusado por la comisión del delito de tráfico de personas.
El Ministerio Público informó que el agente de la DPI se sometió en la audiencia de procedimiento abreviado y también se impuso y una multa de 250 días.
Se informó que el ente acusador del Estado se presentó requerimiento fiscal con solicitud de orden de captura en febrero del presente año tras la denuncia que el imputado recibió 122 mil 800 lempiras en septiembre de 2023 por llevar a un ciudadano ilegalmente hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, el imputado dejó abandonado a la víctima en México, el joven fue capturado en la frontera con Estados Unidos y deportado a Honduras.
La denuncia indica que el ofendido y el imputado habían acordado hacer el viaje vía área hasta la frontera de los Estados Unidos, pero cuando iban en el trayecto hacia México por transporte terrestre, el agente de la DPI le dijo a la víctima que tenía que entregarle 50 mil lempiras a un coyote llamado “León”.
La víctima le preguntó al coyote porque no lo transportaba en avión debido al pago de 50 mil lempiras, a lo que el segundo respondió que el viaje era más barato y debía pagar 53 mil adicionales.
Por lo tanto, la víctima continuó su viaje llegando hasta la frontera donde fue capturado por las autoridades migratorias de EEUU.
Tras la denuncia, se determinó que el agente de la DPI junto a un ciudadano mexicano se dedicaban a transportar personas de manera ilícita hacia EEUU, y que su forma de operar es cobrar grandes cantidades de dinero y dejarlas abandonadas.