Justicia pone a la orden de Fuerzas Especiales a Fernando Josué Suárez como medida precautoria
Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción realizó audiencia de revisión de medidas en causa instruida contra Fernando Josué Suárez Ramírez, extraditado de la República de El Salvador a solicitud de las autoridades hondureñas.
De acuerdo a lo informado, el encausado fue puesto a la orden de la Dirección de Fuerzas Especiales como medida precautoria. Las partes procesales tendrán cinco días para que presenten ante el Tribunal algún tipo de incidente de acuerdo a la ley, informó el Poder Judicial.
Más temprano informábamos…
Honduras recibe en extradición a Fernando Josué Suárez Ramírez, testigo clave de “Pandora”
Tegucigalpa – La Secretaría de Seguridad informó que esta mañana se completó el proceso de extradición del ciudadano hondureño Fernando Josué Suárez Ramírez, quien fue entregado por las autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador en el punto de control terrestre de El Amatillo.
– A Suárez Ramírez se le acusa de los delitos de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos, todos vinculados al Caso Pandora.
El proceso de extradición de Suárez Ramírez fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador el 22 de julio de 2024. Se le acusa en Honduras por delitos de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos, todos vinculados al Caso Pandora, uno de los más notorios en materia de corrupción en el país.
Cabe destacar que Suárez Ramírez intentó abandonar El Salvador por un punto fronterizo no controlado con la intención de tomar un vuelo hacia el país de España. Sin embargo, fue detectado y arrestado gracias a una alerta internacional emitida por Interpol. La verificación realizada reveló que Suárez Ramírez tenía una orden de captura pendiente en Honduras por varios delitos.
Una vez que Suárez fue trasladado por vía aérea a las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, será presentado ante la autoridad judicial que ordenó su captura.
La llegada de Suárez Ramírez a Honduras representa un avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Este proceso es fundamental para esclarecer uno de los casos que más ha afectado las finanzas del país y subraya el firme compromiso de la nación con la justicia y la transparencia.