Tegucigalpa – “Yo no defiendo al Partido Libre, incluso estoy contra ellos, así claramente en sus posiciones estúpidas o absurdas como defender lo de Venezuela”, expresó este miércoles el exministro de Salud y actual diputado, José Manuel Matheu.
En esos términos se refirió el exmiembro del gabinete de la presidenta Xiomara Castro, luego de ser consultado sobre por qué el anterior Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, no actuó ante sonados casos de corrupción en el área de salud.
Añadió que el actual titular del Ministerio Público, Johel Zelaya, está queriendo hacer requerimientos contra esos casos de años anteriores. “Está empezando a poner requerimientos, yo esperaría que se investiguen estos casos”.
Protestas de pacientes de diálisis
Sobre las protestas protagonizadas este miércoles por pacientes renales en varias ciudades del país, refirió que “lastimosamente son utilizados a beneficio de quien vende el servicio”.
Matheu contó que cuando ostentó el cargo de ministro del ramo, siempre que mandaba supervisores a los establecimientos privados que brindar los servicios de diálisis, no se les permitía el ingreso, pero al final del mes los cobros estaban puntuales.
“Teníamos quejas de pacientes que nos decían que no les brindaban las cuatro horas de tratamiento de hemodiálisis, sino que a veces les daban dos o tres horas. Fue así que la propia presidenta Xiomara Castro me pidió que rompiéramos el monopolio porque llevaban 23 años, siempre es una sola asociación de pacientes lo que salen a pronunciarse y sabemos cómo está eso, la Fiscalía tiene toda la información”, manifestó el galeno.
Pidió al Ministerio Público investigar a la empresa que saca a estos pacientes a protestar para su propio beneficio, pese a sus deficientes servicios de salud.