Ministro de Finanzas se excusa de remitir presupuesto electoral al CN, y dice es función del CNE
Tegucigalpa – El ministro Marlon Ochoa reconoció este lunes que la Secretaría de Finanzas no cuenta con las facultades legales para remitir el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Congreso Nacional.
A través de una publicación de su cuenta de red social “X”, Ochoa alegó que es el CNE quien debe remitir el presupuesto electoral al Congreso Nacional.
Citó el artículo 21 de la Ley Electoral de Honduras, que establece que elaborar los presupuestos especiales para las elecciones primarias y generales es el CNE.
Ochoa agregó que el artículo 22 de la Ley Electoral establece que la función de la Secretaría de Finanzas debe provisionar el presupuesto, una vez que es aprobado por el Congreso Nacional.
Afirmó que la Secretaría de Finanzas se encuentra en diálogo permanente con el Congreso Nacional para la aprobación del presupuesto especial para las elecciones del 2025.
Asimismo, indicó que emitirá su dictamen una vez que el Congreso Nacional así lo requiera.
Esto procede una semana después que los consejeros del CNE sostuvieran una reunión con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para justificar su petición de la aprobación de un presupuesto de mil 492 millones de lempiras.
Además, distintos sectores de la sociedad y fuerzas políticas han exigido que se apruebe en el Congreso Nacional, el presupuesto para las elecciones primarias de 2025.