Tegucigalpa – Honduras se unirá a la solicitud de Estados Unidos y Centroamérica para que la Unión Europea de un aplazamiento de hasta 24 meses para la entrada en vigor del reglamento de cero deforestación que será implementado el próximo año.
Así lo informó este lunes el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, quien recibió en su despacho a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, incluyendo al consejero económico, Bryan Schell; al consejero de asuntos políticos y económicos, Nathan Mcklin, y al consejero comercial, Reinaldo García Di Geronimo.
“Durante la reunión, abordaron temas laborales y comerciales en el marco del CAFTA-RD (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos), con el objetivo de reactivar la mesa de trabajo”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien agregó que también dialogaron sobre asuntos relacionados con la unión aduanera, la facilitación del comercio y la integración regional.
“Asimismo, trataron la postura conjunta de Estados Unidos y Centroamérica ante la Unión Europea, solicitando un aplazamiento de hasta 24 meses para la entrada en vigor del reglamento de cero deforestación, entre otros temas”, informó la institución mediante su cuenta oficial en la red social X.
El Reglamento de la Unión Europea de cero deforestaciones, que entrará en vigencia en enero del 2025, afectará a los sectores de café, aceite de palma, cacao, carne bovina, cuero, madera y soya.
La empresa privada ha alertado que Honduras no está preparado para cumplir los requisitos de debida diligencia, georreferenciación y trazabilidad que esta normativa exige para continuar exportando con normalidad al mercado europeo.