Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino confirmó este lunes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió este día el anteproyecto de presupuesto electoral al Legislativo.
La solicitud, firmada por la abogada Telma Cristina Martínez, fue enviada al secretario del Legislativo, Carlos Zelaya y recibida a las 2:52 p.m. este mismo lunes.
En la solicitud, los consejeros recuerdan que “en el mes de mayo del año en curso, se remitió a la Secretaría de Finanzas el Anteproyecto de Presupuesto Electoral para el proceso de Elecciones Primarias e Internas 2025, mismo que fue producto del proceso de planificación que se realizó oportunamente, de acuerdo al Plan Estratégico de Elecciones Primanas de Honduras (PLANEPH)”.
“En esta ocasión, después de la reunión sostenida en el Congreso Nacional para abordar el tema y ante la inminencia de los plazos legales que debe cumplir el CNE de acuerdo a la Ley Electoral y a solicitud del Congreso Nacional, aún sin contar con el referido dictamen y con base en la iniciativa de Ley en asuntos propios de su competencia (Artículo 213 Constitución) se remite el Anteproyecto de Presupuesto Electoral para el Proceso de Elecciones Primarias (documento adjunto) a fin de que sea sometido a consideración del pleno del Congreso Nacional”, reza la solicitud.
El diputado Noé Pino dijo que la propuesta será analizada y que el presupuesto estará aprobado antes de la convocatoria a elecciones primarias, el próximo 8 de septiembre.
“Una vez que sea ingresado, que va ser el día de mañana (martes 13 de agosto), él (presidente Luis Redondo) lo remite a la comisión de dictamen correspondiente, en este caso es la comisión de presupuesto”, explicó el diputado, quien es el vicepresidente de dicha comisión.
El legislador explicó que la comisión sabe que este es un tema de naturaleza nacional, “no se le puede dar mucha larga, pero sí nos vamos a tomar el tiempo de revisar el presupuesto, ver el dictamen de Finanzas y en base a eso establecer en el seno de la comisión se va hacer el dictamen y se va elevar al pleno para su aprobación”, manifestó.
Pino agregó que si la comisión de dictamen es expedita, “probablemente para la próxima semana o a la subsiguiente a más tardar estaría el dictamen para aprobación del pleno del Congreso”.
“Vamos hacer el esfuerzo para tenerlo listo aunque sea la próxima semana, está habilitado el día jueves para hacer sesiones y si hubiese algún problema en cuando a la información, todavía nos queda la primera semana de septiembre”, dijo el vicepresidente Hugo Noé Pino.
El parlamentario pidió a partidos políticos, sectores y sociedad civil que aleja preocupaciones ya que hay una decisión del Partido Libertad y Refundación (Libre) de apoyar este presupuesto de mil 492 millones de lempiras.
A esta cifra se le debe sumar el presupuesto de movilización de las Fuerzas Armadas, así como el del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), “estamos hablando en total de cerca de mil 800 o mil 900 millones de lempiras y obviamente tenemos que verlo con la responsabilidad y seriedad del caso, pero si obstaculizar algo tan importante como la vida democracia del país”, indicó.