Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo volvió a dedicar unos minutos en su intervención en la sesión de pleno de este miércoles para arremeter contra el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), de quienes dijo no son fiscalizadores, no combaten la corrupción y tampoco pueden emplazar a los diputados.
– “Lamento que estas organizaciones se hayan convertido en entes políticos que están en campaña, yo entiendo, están recibiendo menos dinero”, cuestionó.
Las declaraciones del jefe del Parlamento fueron vertidas en torno a las críticas de ambos entes de sociedad civil sobre la demora para aprobar el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantice las elecciones primarias y generales del próximo año.
Atacó específicamente al representante de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, quien aseveró que el financiamiento del narcotráfico a la política continuará porque no se hicieron las reformas electorales requeridas.
“Quiero desmentir a estos fanfarrones sobre todo porque la única solicitud que tuvimos en este poder del Estado, que está en consulta, de la Unidad de Política Limpia es un incremento de 10 millones (de lempiras) y que ellos se conviertan en un órgano autónomo porque los fondos aprobados son aprobados para el Consejo Nacional Electoral y luego éstos se los trasladan a ellos”, explicó.
Pregunto a Carlos Hernández: “Por qué no dijeron nada del financiamiento del narcotráfico porque se ha develado en los tribunales de justicia de Estados Unidos, por qué se callaron durante décadas? Claro, es natural que se haya callado porque ayudaron inclusive a lavar la cara de Honduras con una firma falsa que se hizo con Transparencia Internacional”.
Redondo mencionó que hay muchos que tienen conflictos de intereses porque estuvieron ayudando al narcotráfico y la corrupción en el país.
Agregó que “este grupo de amigos que se reúnen para tergiversar las noticias porque aquí hay muchos que no tienen nada qué hacer y les encanta andar inventando cosas”.
Como es su costumbre, Redondo leyó sus ya tradicionales “análisis jurídicos” para fustigar el trabajo que hacen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG‘s) e incluso enlistó los casos en los que se puede quitar la personería jurídica a estos entes de sociedad civil.
Dijo que tanto el CNA y ASJ no son entes fiscalizadores y tampoco combaten la corrupción.
“Ni el CNA, ni ASJ, ni la amiga que tienen, y que por cierto es sumamente ofensiva e irracional, ninguno de ellos tiene las atribuciones que han conferido y no deben seguirle mintiéndole al pueblo hondureño”, disparó.
Reveló que tiene información de un caso que el Fiscal General anterior encubrió a la titular del CNA y que por eso ella nunca actuó en su contra.
El jefe del Legislativo reclamó que el hecho que en estos momentos se pretenda traer una Misión Anticorrupción Internacional (CICIH) al país “solo refleja el fracaso histórico del CNA en Honduras”.
Presupuesto del CN
Enlistó algunos hechos históricos sobre las últimas elecciones en Honduras. Señaló que para las elecciones de 2021 el decreto 157-2020 aprobado el 26 de noviembre de 2020 y publicado en La Gaceta el 30 de diciembre de 2020.
Igualmente -prosiguió Redondo- para las elecciones de noviembre de 2021 se aprobó el decreto 60-2021 el 5 de agosto de 2021.
En tanto, para las elecciones de 2017 se aprobó el decreto 171-2016 del 15 de diciembre de 2016 y se publicó en La Gaceta el 26 de diciembre.
“Todos los que repiten que damos largas a la aprobación del presupuesto deben ver la historia y les aseguro que todos los que guardaron silencio en este caso, que hoy hacen aseveraciones que no queremos aprobar el presupuesto, les aseguro que lo vamos a aprobar, y el dinero que se necesite para asegurar la democracia también lo vamos a aprobar”, finalizó.