Luego de las declaraciones erróneas del comisario Noé Medina quien afirmó que los hondureños que deseen instalar cámaras en sus viviendas por motivos de seguridad deben solicitar un permiso a la Policía Nacional para poder llevar a cabo el montaje de los aparatos, el Ministro de Seguridad , Gustavo Sánchez, ha desmentido dicha información y aclara que, “no se necesita permisos para instalar cámaras de seguridad”.
“Para tener una cámara en su casa, necesita el permiso respectivo de la Policía Nacional”, comentó Medina mientras era consultado por esta normativa hace varias semanas.
Sin embargo, el Reglamento para el control de la servicios privados de seguridad, de la Secretaría de Seguridad, que es el que controla el registro, control, supervisión y vigilancia de los protocolos privados en Honduras, no regula la instalación de cámaras por parte de los ciudadanos en sus viviendas.
La aseveración del comisario Medina ocurrió después de que agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) decomisaron en un operativo cámaras instaladas en varios sectores del barrio El Chile de Comayagüela.
Según el Reglamento para el control de los servicios privados de seguridad, de la Secretaría de Seguridad, que es el que ve el registro, control, supervisión y vigilancia de los servicios privados, no establece que la Policía Nacional deba aprobar un permiso para que los ciudadanos puedan instalar cámaras en sus viviendas.
El Reglamento está más enfocado en los servicios de vigilancia privada, es decir, “investigación, capacitación en materia de seguridad y conexos, enfocados en las actividades de guardias de seguridad”, por ejemplo.
Expertos aseguran que en Honduras no existe una legislación que obligue a los ciudadanos a obtener permisos específicos para la instalación de cámaras en sus propiedades.
“Legal es que yo tenga una cámara en mi casa”, dijo el abogado y criminólogo Nery Ordóñez.
Señaló que, aunque en los lugares comerciales privados también hay cámaras con fines de seguridad, tampoco hay regulación sobre esta práctica “porque es una decisión del propietario”.
Señaló que la no regulación de la instalación de cámaras en las viviendas sí permite que el crimen organizado pueda hacer lo mismo.
Respuesta de las autoridades
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que la afirmación del comisario fue incorrecta porque no tiene sustento.
“Lamentamos las declaraciones erróneas del comisario Medina. La ciudadanía no necesita permiso de ningún tipo para instalar cámaras en su hogar. Nos disculpamos con la población por ese error del funcionario policial”, indicó en una publicación de X/Twitter.
La Policía Nacional, por su parte, argumentó que el error de la aseveración del comisario Media se debió a una malinterpretación del Reglamento para el control de los servicios privados de seguridad.
“Ratificamos y aclaramos que por una confusión en los términos técnicos a los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV), y que fueron vertidos en las declaraciones realizadas por un funcionario de la Policía Nacional referente a que la población que desee instalar cámaras de video vigilancia en su hogar, necesitará de un permiso especial”, detalla en un comunicado fechado el 16 de abril.
Aunque hay una normativa que regula estos procesos, no establece que la población debe de solicitar un permiso a la Policía Nacional o la Secretaría de Seguridad para instalar cámaras en propiedad privada.
Además, el secretario de Seguridad y la Policía Nacional dijeron que fue una mala interpretación del comisario Media en su aseveración.