La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró recientemente que la corrupción en la Policía Nacional de Honduras es mucho más amplia de lo que se había reportado previamente.
En una intervención con el periodista Raúl Valladares en el programa «La Entrevista», Villanueva afirmó que “son centenares de policías” los involucrados en actos corruptos, abarcando tanto a los niveles básicos como a los altos rangos de la institución.
Villanueva dijo que “son centenares los policías que están involucrados en actos de corrupción los cuales no solo son de escala básica, sino también alta cúpula de esos que tiene usted sentados ahí”
Asimismo la viceministra subrayó la necesidad de una mayor transparencia; destacando que las auditorías y depuraciones realizadas hasta ahora han sido insuficientes.
“La depuración de la Policía o auditorías hechas a la propia institución se quedan muy limitadas y fracasadas porque hoy estamos hablando de 10, 15 o 4, pero son centenares los policías que están involucrados en actos de corrupción”, afirmó Villanueva.
La viceministra también denunció la colusión entre la Policía y el crimen organizado, señalando que muchos agentes se han convertido en cómplices de actividades delictivas.
En particular, mencionó casos relacionados con las penitenciarías y cárceles, donde algunos oficiales según ella, han tenido complicidad directa en temas de extorsión.
Villanueva concluyó llamando al Ministerio Público a intensificar las investigaciones de los casos ya denunciados para abordar de manera efectiva la corrupción dentro de la Policía Nacional.