En respuesta a las recientes y polémicas declaraciones del diputado Luis Redondo, Presidente del Congreso Nacional, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) ha emitido un pronunciamiento de cinco puntos, principales en su declaración:
En su punto número uno, FOPRIDEH reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las ONGs, incluyendo el derecho a la asociación, la libertad de expresión (que abarca el acceso a la información pública) y la libertad de protesta pacífica. La federación considera esencial que el entorno para el trabajo de las ONGs sea respetado y protegido.
La federación condena los discursos de odio dirigidos contra los representantes de las ONGs que, de manera legal y estable, cumplen con sus obligaciones ante el Estado. FOPRIDEH insiste en que se deben respetar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, detalla así el punto cuatro de su pronunciamiento.
En el quinto y último punto, insta al Congreso Nacional, para que respete y promueva los principios de la Constitución, que busque fortalecer un Estado de Derecho justo y equitativo, y asegurar una sociedad política, económica y socialmente justa, que respete la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo y el bien común.
Cabe destacar que La Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH),está integrada por 72 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que trabajan en pro del desarrollo humano de la sociedad hondureña.