El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, informó que fracasó el proceso de licitación para la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne.
El también presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario detalló que las empresas participantes no cumplen con los requisitos que solicita la ley.
Agregó que de las 12 empresas que se presentaron la mitad pasó los filtros, de estas una se retiró y cinco quedaron en el proceso, al final del mismo solo quedaron dos de estas una internacional donde su garantía bancaria se encuentran en bancos extranjeros y no se puede hacer una contratación así y la otra no tenía una garantía bancaria.
En ese sentido, dijo que no se puede hacer un proyecto como la construcción de una importante cárcel sin que se cumplan los requisitos de ley.
“En ese nuevo proceso vamos a invitar a otras instituciones para que sean veedores del proceso y que el día de mañana digan que se impuso algo para obtener alguna utilidad”, manifestó.
Añadió que el proyecto no es fácil, pero a él le toca cumplir con la ley y garantizar la transparencia que se requiere.
Se prevé que unos 80 millones de dólares (2 mil millones de lempiras) se destinarán para las obras de infraestructura de la cárcel. La instrucción ha sido precisa: que el penal esté listo lo más pronto posible para trasladar a “sus primeros huéspedes”, de quienes se ha dicho serán “hampones y personajes corruptos”.