Tegucigalpa- La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes aseguró que la migración de hondureños hacia otros países persiste por la falta de oportunidades y la violencia que se incrementa cada día a lo largo y ancho del territorio nacional.
El contexto del país indica que la migración persiste porque hay desempleo, falta de acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo digno, expresó.
Agregó que diariamente hay centenares de hondureños que toman la ruta migratoria para mejorar sus condiciones de vida y para salvaguardar su integridad física.
Consideró que la violencia se ha incrementado producto de fenómenos como las amenazas y la extorsión, mal que el mismo Estado reconoció al poner en práctica un estado de excepción desde diciembre del 2022.
La extorsión es tan fuerte y alarmante en el país que el mismo Estado ha reconocido que hay un problema que tiene que enfrentar.
Según Reyes, las estadísticas de personas retornadas puede que sean menores, pero no significa que el total de personas que estén migrando hacia el exterior sea menor que en años anteriores.
En el 2023, se estima que fueron deportados y retornados a territorio hondureño alrededor de 56,172 hondureños procedentes de diferentes países del mundo, en su mayoría de Estados Unidos y México.
Entre enero y el 24 de agosto del 2024, la cantidad de hondureños retornados y deportados suman 24,328, de los cuales el 75% proceden de los Estados Unidos y el 22% de México.
Reyes indicó que el flujo de hondureños migrantes se ve reflejado en las solicitudes de asilo en México.
Somos el país con el mayor número de personas solicitudes de asilo en ese país, expresó la defensora de los derechos humanos.
Solo en el 2023, fueron más de 40 mil las solicitudes de asilo en México, si se suman los más de 56 mil retornados, los que solicitaron protección internacional y los que lograron llegar a su país de destino, son incuantificables los hondureños que han migrado en busca de mejores condiciones de vida, lo que indica que, la cifra de hondureños migrantes no se reduce y va en aumento, concluyó.