El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) “quiere proteger personas allegadas” al poder y personas “vinculadas a la narcoactividad”, al eliminar el tratado de extradición con los Estados Unidos.
Zambrano reiteró que “Libre está en contra de la extradición”, y con el anunció de este miércoles “no le interesa el país, no le interesa el pueblo. Únicamente proteger a sus allegados. Y esto va a tener repercusiones graves”.
El diputado nacionalista insistió en que “Libre está en contra de la extradición”, y que con la reciente decisión “han dejado claro que tienen los días y las horas contadas”, en referencia a la posibilidad de que el partido oficialista pierda las próximas elecciones. “Me imagino que son métodos de protección para su gente”, añadió.
Las declaraciones del diputado opositor toman aún más sentido, ya que en juicios de la Corte del Distrito Sur de Nueva York se mencionó al expresidente Manuel Zelaya, coordinador de Libre, y Carlos Zelaya, actual secretario del Congreso Nacional.
Zambrano expresó que la denuncia del tratado de extradición representa un grave error, esta acción equivale a “darle el tiro de gracia” a la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Según el diputado, en lugar de atraer inversiones, la decisión del gobierno de Libre envía un mensaje claro a los narcotraficantes, invitándolos a operar sin temor a represalias, ni en Honduras ni en Estados Unidos.
El parlamentario recordó que fue durante el gobierno del Partido Nacional, en 2012, cuando se incorporó la figura de la extradición a la Constitución de la República. Zambrano subrayó que la medida ha permitido la extradición de personas vinculadas a diversos sectores, incluidos políticos, empresarios y narcotraficantes, algo que, en su momento, según él, Libre aplaudía.
No obstante, Zambrano destacó que ahora que Libre es el partido en el poder, cambió su postura y se mostró en contra de la extradición. “Hoy se les ha caído la careta”, afirmó, acusando al partido oficialista de no preocuparse por el país y de actuar únicamente en beneficio de sus allegados.
Zambrano sugirió que el gobierno de Libre encontró la “excusa perfecta” para denunciar el tratado en el reciente señalamiento de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre el encuentro de altos funcionarios hondureños con el ministro de Defensa de Venezuela. “De ahí se están agarrando para darle el tiro de gracia a la extradición”, lamentó.
El legislador advirtió que la denuncia del tratado pone a Honduras nuevamente en una posición vergonzosa ante la comunidad internacional. En su opinión, la extradición podría haber sido regulada en ciertos aspectos, como la aplicación de penas y los medios probatorios, en lugar de ser eliminada por completo.
Finalmente, Zambrano cuestionó los motivos detrás de la decisión del gobierno de Libre y planteó la pregunta: “¿Cuál es el miedo que tiene Libertad y Refundación a las extradiciones?” Según el diputado, la falta de coherencia del partido en el poder evidencia que llegaron al gobierno con mentiras.