La presidenta Xiomara Castro anunció este domingo, en el marco de la celebración del Día de la Bandera, que, nombró a Rixi Moncada, la actual precandidata a la presidencia del oficialista Libertad y Refundación (Libre), como secretaria de Defensa en sustitución de su sobrino, José Manuel Zelaya.
“He recibido la responsable renuncia del secretario de Defensa, que ha desempeñado con eficiencia ese mandato. Ahora quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa, a la ciudadana abogada, Rixi Moncada Godoy para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y nos haga recordar que nuestro verdadero valor radica en un pueblo digno, resistente y decidido a forjar su propio destino”, anunció cuando daba su discurso por el inicio de las Fiestas Patrias 2024.
El anterior ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, hijo del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, anunció la dimisión a su cargo en las últimas horas, al igual que su padre, es decir el sobrino y cuñado de la presidenta, respectivamente.
Ambas renuncias fueron anunciadas minutos después de que el diputado Zelaya admitiera que en 2013 se reunió con narcotraficantes que le ofrecieron dinero para la campaña política.
José Manuel minutos después, dijo en un mensaje en la red social X que la misión de la resistencia que abandera Libre “está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”.
Esta mañana el exministro de Defensa participaba en los actos de inicio de las Fiestas Patrias 2024.
En la ceremonia también participaba la embajadora de EEUU, Laura Dogu, entre las delegaciones diplomáticas existentes.
El gobierno de Castro ha tenido agrias relaciones con Dogu. Uno de los más recientes episodios fue cuando ésta mostró cuando su sorpresa por la reunión en Caracas en la que participó el entones ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Patrino López, un reconocido narcotraficante reclamado por la justicia estadounidense.
En su declaración brindada a los medios de comunicación, brindada por Carlos Zelaya a la salida del Ministerio Público dijo que en su conversación con narcotraficantes el mencionó a su hermano Manuel Zelaya, actual coordinador de Libre.