Capturan en Honduras a un exgerente de una cooperativa salvadoreña y era prófugo en su país
Tegucigalpa – Autoridades hondureñas confirmaron este domingo la detención de Manuel Alberto Coto Barrientos, quien fue gerente general de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) de El Salvador.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, detalló que la captura del prófugo salvadoreño fue una coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Señaló que Coto Barrientos se encuentra en sede judicial hondureña y será entregado para su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional.
Manuel Alberto Coto Barrientos es acusado en El Salvador por la supuesta comisión de delitos de defraudación a la economía y lavado de activos.
Asimismo, tenía notificación de Alerta Roja en la Policía Internacional (Interpol) por estar prófugo de la justicia salvadoreña.
Mientras que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, brindó más detalles de la captura revelando que fue detenido en la ciudad de Choluteca.
Informó que el prófugo salvadoreño se conducía con un tratante de personas hacia Estados Unidos, cuando fue requerido por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
Expediente
Manuel Alberto Coto Barrientos fue gerente general de Cosavi, quien, junto a sus padres y dos hermanos, están involucrados en el desfalco de 35 millones de dólares de la cooperativa.
Coto estaba prófugo desde mayo, cuando las autoridades salvadoreñas dieron a conocer las investigaciones que se desarrollaban en contra de 32 personas, entre ellos ocho directivos, acusados por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
El vínculo de Coto con la cooperativa se dio desde marzo de 2012, cuando esta fue creada. Se mantuvo en puestos importantes, como gerente general, CEO (chief executive officer), tesorero y presidente de la junta directiva, según las investigaciones.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la cooperativa, ésta creció de manera acelerada, sin embargo, las investigaciones establecieron que después de tres años de operaciones, se empezaron a desviar fondos.
Las investigaciones empezaron luego de detectar el millonario desvío del capital a cuentas para beneficio personal de altos cargos de esa cooperativa de ahorro y crédito.