Tegucigalpa – El concurso de licitación pública internacional para la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, a 250 kilómetros de Islas de Bahía, volvió a fracasar por lo que en los próximos días habrá un nuevo llamado para las empresas interesadas.
– A mediados de agosto fracasó la primera licitación para la construcción de la cárcel.
Así lo confirmó el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, quien descartó que el problema sea por los miedos de las empresas constructoras por la licencia ambiental autorizada por el gobierno.
Reveló que de acuerdo a las versiones públicas el titular del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, el impasse es por las garantías bancarias que deben presentar los ofertantes como parte del proceso de licitación.
Medina dijo que mientras la licencia ambiental esté vigente en los próximos años, el INP puede continuar con el llamado público a los procesos de licitación hasta encontrar a la empresa que será la encargada de construir la denominada “Alcatraz hondureña”.
El funcionario defendió el proceso de licencia ambiental que otorgó Serna y dijo que la misma fue elaborada por más de 40 especialistas en el tema de ecosistemas.
Puntualizó que no existe peligro de ecocidio relacionada a la licencia ambiental para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en esa zona del caribe hondureño que albergará unos 2 mil privados de libertad.