DESTACADOHONDURAS

Gobierno aprueba el Presupuesto General de la República para 2025 por L 430 mil 907 millones de lempiras con aumento del 5.8%

El Consejo de Ministros del Gobierno de Honduras aprobó la noche de ayer lunes un anteproyecto de Presupuesto General de la República para el año 2025, por un monto total de 430 mil 907.8 millones de lempiras. Este nuevo presupuesto representa un incremento de 23 mil millones de lempiras respecto al ejercicio fiscal de 2024, lo que supone un aumento del 5.8 %.

Según explicó el Ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, este aumento está motivado principalmente por la necesidad de hacer frente al pago de la deuda pública y cumplir con diversas obligaciones internas. De los fondos asignados, 67 mil 319 millones de lempiras estarán destinados al servicio de la deuda, una cifra que refleja un incremento de 12 mil millones en comparación con el presupuesto de 2024.

En cuanto al sector Salud, el anteproyecto contempla una asignación de 15 mil 126 millones de lempiras, que incluirá el financiamiento para la construcción de ocho nuevos hospitales. Estas obras, según el gobierno, buscan mejorar la infraestructura sanitaria y ampliar la cobertura de servicios de salud en el país.

Pese a que se trata de un anteproyecto de ley, será el Congreso Nacional el que tendrá la responsabilidad de aprobar o modificar las cifras presentadas. Sin embargo, históricamente el Legislativo ha dado el visto bueno a las propuestas del Ejecutivo con pocas modificaciones, por lo que se espera que este presupuesto sea aprobado en términos similares a los propuestos.

El financiamiento del presupuesto 2025, al igual que en años anteriores, dependerá en gran parte de la recaudación fiscal, que cubrirá más del 60 % del total. El resto, según se indicó, se buscará mediante diversas fuentes de financiamiento. Sin embargo, estos detalles aún no han sido definidos, y será durante las discusiones en el Congreso cuando se clarifiquen.

Se anticipa que el debate en torno a este anteproyecto será motivo de controversia entre las diferentes fuerzas políticas del país, dada la magnitud de los recursos asignados y el manejo de la deuda pública, que sigue siendo uno de los temas más sensibles en la agenda nacional.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba