El clima de polarización e incertidumbre que prevalece en Honduras forma parte de una estrategia de la izquierda radical que pretende perpetrarse en el poder aseguró el general Romeo Vásquez Velázquez durante su intervención en el programa en La Mira.
Velásquez considera que el poder en el gobierno lo ostenta Manuel Zelaya “el que manda es Mel y él se nutre del caos como lo hizo en 2009 que polarizó el país, él no tiene la capacidad de conciliar por Honduras, ha sido su característica y su comportamiento, porque él lo que encomienda el foro de Sao Paulo”.
El general explicó desde su perspectiva que Libre para mantenerse en el poder tienen que generar caos, por ejemplo “en Venezuela el 80 por ciento odia a Maduro, pero con el 20 por ciento que aprueba el gobierno se mantienen el poder, porque elabora una estrategia brutal para mantener la polarización”.
Detalló que desde que llegaron al poder, lo hicieron con una estrategia “ellos mantienen crisis permanente y hacen alianza con los que conviene; pero a Honduras lo mantienen polarizado”.
Remarcó que el único que puede unir al país es su gobernante, no obstante, enfatiza que si lo mantiene dividido “es con un objetivo claro”.
En torno a la aparente división interna de Libre con los recientes acontecimiento que empañan esa unidad política, el exjerarca de acuerdo a su valoración considera que todo es parte de una estrategia multifocal “ellos varios propósitos propósito, entre ellos, mantener activa la base. Otro objetivo es desviar la atención de los grandes problemas del país”.
¡Hipocresía en su máximo esplendor!
El general cuestionó la actitud de la familia presidencial en torno al narcovideo que vincula al exdiputado de Libre y hermano del expresidente, Carlos Zelaya, “Tienen una capacidad de hipocresía que en vez de asumir con valentía lo que hacen es victimizarse como lo hicieron en 2009 que llevar al país a un caos, pero luego se victimizaron”.
Agregó que en Honduras no ha habido una institucionalidad que haga que las cosas funcionen dentro del margen de la ley, “eso ha permitido que la clase política haga lo que quiera. Hay una hipocresía terrible como en Venezuela donde Nicolás maduro que esta denunciado a nivel internacional y actúa con toda la libertad del mundo”, ejemplificó.
Desafiar Statu Quo
En este apartado, Vásquez, considera que no se han logrado realizar las reformas electorales porque siempre persiste el interés de la cúpula política para mantener el control de las cosas. En ese sentido, considera que los hondureños son los llamados a revertir la forma en que Honduras ha estado siendo gobernada por la clase política.
“Lo que hay es una lucha de cúpulas y hacen lo que les conviene, luchan por el pastel del Estado y los negocios que se dan, se ve la manipulación”, aseguró.
En ese sentido sugiere que es momento “de desafiar el statu quo como lo hizo Bukele y Miley porque lo que hay acá es un negocio del botín del Estado, ellos no piensan en la pobreza”.
Primero se debe comenzar levantando la voluntad del pueblo para que se asuma un compromiso de defensa de la nación, “es muy poca la gente que participa porque están desmoralizados de los partidos porque están desprestigiados”.
“Lo que hay que hacer es levantar la pasión y amor a Honduras y asumir el deber de no permitir perder la patria”, añadió.
Posterior a eso refirió que se debe buscar un líder que representen los intereses de la nación “pero no es fácil hacer entender a los políticos por el ego”, no obstante, considera que debe prevalecer el llamado para reavivar el sentimiento patriota en los hondureños.