Ante ello, Zelaya comentó que “cada quien responde por sus actos”, sin profundizar en detalles adicionales sobre el contenido del material.
En cuanto a su postura frente a la situación, Zelaya añadió que, “el partido (Libre) es superior a todos y cada uno de sus miembros”, sugiriendo que las acciones individuales no comprometen la misión colectiva de su organización política. “El ser humano está sujeto a la perspectividad en forma permanente hacia los superiores”, reflexionó.
“Por eso nosotros hemos sido firmes en ese caso. El proyecto, el partido, sigue avanzando. La conciencia del pueblo tiene un conocimiento muy grande”, subrayó Zelaya, mencionando su larga trayectoria política. “Hablan los hechos, más que las palabras”, afirmó.
Sobre la existencia de otros vídeos en los que él mismo podría aparecer junto a narcotraficantes, Zelaya fue categórico: “Vídeos hay millones, 44 años en la calle, hay vídeos”, pero aclaró que nunca se lo verá más que como un “reflejo de la lucha popular, de la lucha por la resistencia”. Destacó que su extensa vida pública generó innumerables fotografías y contactos, tanto en Honduras como en el extranjero.
“Siempre he sido un objetivo de la derecha”, afirmó Zelaya, y acusó a sus adversarios de dañar su reputación con la esperanza de debilitar el proyecto político que lidera. “En eso se equivocan”, sentenció.
Al ser consultado sobre el tratado de extradición, Zelaya advirtió sobre la “confusión” que existe respecto al tema, pues “se habla de la extradición, no se habla del tratado”. No obstante, reconoció que la extradición tuvo resultados positivos, aunque expresó reservas sobre su uso actual.
“Ese instrumento en manos de un enemigo … se constituye en una injerencia en el proceso electoral que no es conveniente”, alertó, pero aclaró que el gobierno estadounidense no es el objetivo de su crítica. Para Zelaya, es necesario que el país realice una evaluación del tratado después del proceso electoral.
En referencia a los recientes acontecimientos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Zelaya minimizó su impacto. “No nos preocupa”, aseguró, al recordar una situación similar con la exfuncionaria Rixi Moncada. “Les ganamos cuando solo éramos un miembro, y ahora estamos más fortalecidos”, manifestó.
Finalmente, el exmandatario declaró que el bipartidismo está derrotado por la historia y que “las elecciones las determinamos los partidos políticos en las mesas, en las urnas”. Reafirmó la confianza de su partido en los resultados de los comicios, recordando la victoria de 2021 como ejemplo de su fortaleza electoral.