Dueños y conductores de taxis determinaron paralizar la ruta Kennedy-UNAH luego que el lunes un taxista fue asesinado a causa de la extorsión, según denunciaron sus compañeros.
El asesinato de este taxista obedece a que no ya pueden pagar más extorsión, pero un nuevo grupo está exigiendo una nueva cuota, según denuncias anónimas.
Los conductores y dueños han optado por el anonimato ya que temen por su seguridad.
Sin embargo, de forma anónima han denunciado que esta ruta ya paga varias cuotas de extorsión y ya no pueden pagar una nueva cuota.
La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
En Honduras, el rubro del transporte es uno de los más golpeados por este ilícito, no obstante los grupos extorsivos no se limitan a un solo rubro.
Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos, los homicidios obliga que la gente no solo abandone su casa, sino que su trabajo, su medio de subsistencia y huyen para salvaguardar su integridad física y su vida, muchas veces en compañía de sus familiares, alertó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
En este caso existe el riesgo que esta ruta de taxis desaparezca y que los estudiantes universitarios y residentes de esta zona de la capital se queden sin este servicio y tengan que buscar alternativas de transporte.