La titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, pidió a la Supervisión General del Poder Judicial, investigar posibles irregularidades en el caso Guapinol, luego de que la Corte de Apelaciones de La Ceiba reabriera el juicio contra defensores ambientalistas, la presidenta del Poder Judicial instruyó investigar la actuación de los jueces involucrados.
Esta decisión busca la transparencia y esclarecer si hubo irregularidades que no ha sido correctamente investigadas con el debido proceso, también, faltas en la administración de justicia en torno a los defensores ambientalistas en los conflictos en Tocoa, Colón.
“En relación a la causa de Guapinol, he instruido a la Supervisión General del Poder Judicial para que se investigue el actuar de las y los jueces conocedores de esta causa en las distintas instancias, a fin de que se establezca si ha existido cualquier tipo de actuación irregular, inobservancia al debido proceso y faltas contra la correcta administración de justicia”, dijo Obando en su cuenta de X.
Rebeca Ráquel Obando afirmó que su administración en la Corte Suprema de Justicia, busca y reafirma el compromiso de respetar los procesos en las actuaciones judiciales, de la misma manera que a los derechos humanos de todos los hondureños.
“Esta administración de la CSJ reafirma el compromiso de respetar el debido proceso en las actuaciones judiciales y el respeto de los derechos humanos de todas y todos”, resaltó.
El falló causó diferentes preocupaciones entre los defensores ambientalistas y de los derechos humanos, por lo que consideran que la revocación puede significar retroceder en la protección de los defensores de los recursos naturales del país.