Tegucigalpa – El diputado Yahvé Sabillón consideró que la entrega de un segundo borrador para la CICIH por parte del gobierno de Honduras a la Organización de las Naciones Unidas “solo es un documento más”, pero que no es la firma del convenio.
Este martes, la presidenta Xiomara Castro se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para entregarle un segundo borrador del convenio para instalar el mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como CICIH.
“Es otra carta más que se entregó, no es algo concreto, no es una firma de convenio, hay que esperar otros meses más para que Naciones Unidas analice el documento”, opinó al noticiero Hoy Mismo.
Dijo que buena noticia sería que el gobierno de Honduras anunciará que la ONU firmara el convenio.
El canciller Enrique Reina detalló que en el segundo borrador, establece que la CICIH tenga la figura de acusador privado.
En ese sentido, Sabillón señaló que esta figura solo requiere de una reforma al Código Penal con mayoría simple en el Congreso Nacional.
Recordó que en el Congreso Nacional hay dos decretos que establecen que la CICIH tenga la figura de acusador privada, la primera fue presentada por Fátima Mena, y la segunda por Xiomara Hortensia Zelaya.
Reveló que la única diferencia entre los dos decretos, es que el decreto propuesto por Xiomara Zelaya, establece en uno de sus apartados que las personas que integren la CICIH, deben tener el visto bueno final del Fiscal General.
No debe haber ninguna traba para que Naciones Unidas envíe el personal más calificado, subrayó el diputado liberal.