Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este jueves tres contratos que ascienden a un total de 141 millones 900 mil dólares con dos organismos multilaterales.
Los tres contratos están suscritos de la siguiente manera: dos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El primer contrato es con el BID es por un monto de 20 millones de dólares y los recursos estarán destinados a la ejecución del “Programa de apoyo para la inserción Laboral en Honduras”.
Mientras que el segundo contrato consiste en un préstamo del BID por un monto de 25 millones 600 mil dólares para la ejecución del Programa de Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible II.
Finalmente, el tercer contrato está suscrito con el BCIE por un valor de 96 millones 300 mil dólares para la ejecución del «Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCE-HN)- Tramo B-1 Libramiento El Progreso».
Los términos de los tres contratos incluyen que los pagos bajo el préstamo, abarcando los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.
Asimismo, todos los bienes y servicios que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación o compra local.