DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Exfiscal revela que JOH colabora con EE. UU. para reducir su condena hasta en 10 años

¿Ana García de Hernández ya cuenta con visa junto a sus hijos para visitar a Juan Orlando Hernández? Esto revela exfiscal.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, ha negociado con la Fiscalía como colaborador eficaz, lo que podría reducir su sentencia hasta en 10 años, según afirmó la exfiscal del Ministerio Público Nilia Ramos en una entrevista para La Pregunta de HRN.

Ramos explicó que Hernández no se declaró culpable, sino que fue declarado culpable por la justicia estadounidense.

Por consiguiente, Ramos expuso que Hernández Alvarado sigue los pasos de condenados como Fabio Lobo, quien también colaboró con la Fiscalía y vio su condena reducida a nueve años de prisión.

Hernández podría beneficiarse de una reducción similar, aseguró la abogada penalista.

“El expresidente ya está colaborando con la justicia norteamericana y ha comenzado a recibir beneficios, aunque no se han dado a conocer detalles específicos”, señaló Ramos.

¿Visa para la familia de JOH?

Además, reveló que como resultado de estos acuerdos la exprimera dama, Ana García, y sus hijos han recibido visas para viajar a Estados Unidos y poder visitar al exmandatario en prisión.

“Entiendo yo que ya alcanzaron el beneficio de la visa para que puedan visitar al esposo y padre, y qué bueno, porque va a poder visitar a su esposo, me parece bien”, dijo Ramos.

Tratado de extradición

Ramos también instó a la presidenta Xiomara Castro a retirar la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, y advirtió que su eliminación podría convertir a Honduras en un paraíso del narcotráfico.

“Es un clamor del pueblo que la presidenta rectifique, ya que el Poder Judicial y el Ministerio Público no están preparados para enfrentar este flagelo”, expuso.

Condena

El 25 de junio de 2024, el juez Castel sentenció a Hernández a 45 años de prisión, más cinco años de libertad supervisada, por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, así como por uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos en el marco de esta conspiración.

 

CORTESÍA HRN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba