DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMOPOLICIALES

EEUU condena a casi 19 años de cárcel a exedil Urbina Soto

Tegucigalpa / New York – La justicia norteamericana a través de la Corte del Distrito Sur de New York, condenó a 226 meses (18 años y 10 meses) de reclusión al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por delitos de narcotráfico.

En la corta audiencia de este jueves, la jueza Denise L. Cote citó que las pautas de prisión oscilaban entre 324 y 405 meses. Estados Unidos recomienda 240 meses, mientras que el acusado pidió que se cumpla la condena por el tiempo que estuvo recluido en Honduras.

Se recordó que el imputado se convirtió en alcalde de Yoro en 2009 y fue condenado por lavado de dinero ante la justicia hondureña.

Asimismo, el juez citó que los co-conspiradores no querían que Urbina Soto se postulara nuevamente como alcalde de Yoro.

A lo que la Fiscalía reiteró su pedido de 20 años de prisión para Urbina Soto porque usó el poder político para actividades de narcotráfico en su distrito y que el expresidente Hernández le dijo que no se postulara nuevamente porque perjudicaba su campaña presidencial.

Enfatizaron que gracias a la colaboración de Urbina se enviaron toneladas de cocaína a EEUU.

En tanto, la abogada defensora Carla Sanderson al momento de intervenir alegó que “él tenía una conversión religiosa. Trabajaba en la cocina del centro de reclusión y que los crímenes los cometió con sus hermanos”.

Continuó afirmando que cuando Urbina estaba preso en Honduras podía recibir visitas de familiares, pero no así en EEUU porque lo que no era necesario aplicarle más castigo.

Seguidamente la jueza Denise L. Cote le otorgó la palabra al exalcalde yoreño, quien imploró clemencia: “Acepté la responsabilidad, tengo 44 años y cuatro hijos, pido disculpas”.

El capo hondureño exclamó: “Ojalá mi esposa pudiera estar aquí, pero no tiene los papeles en regla para viajar. Le pido disculpas por mi mala conducta. Dios la bendiga, señor juez”.

Luego, la jueza Cote le recordó: “Usted utilizó su posición como alcalde para promover el narcotráfico”.

Finalmente, la jueza se pronunció: “He encontrado muy útil el testimonio del juicio. Condeno al señor Urbina Soto a 226 meses de prisión y luego lo someto a la deportación”.

Relación de hechos

Luego de su declaración de culpabilidad en la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, la Fiscalía solicitó en septiembre pasado 20 años de prisión para el exalcalde de Yoro, acusado por delitos de narcotráfico.

De acuerdo a lo argumentado por la Fiscalía norteamericana, la capacidad de Urbina Soto para facilitar el tráfico internacional de cocaína a gran escala fue posible, en parte, debido a sus estrechos vínculos con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, éste último condenado en marzo pasado a 45 años de cárcel.

Foto de archivo cuando fue detenido en 2016 en Honduras.

Los documentos oficiales establecen que Urbina Soto ayudó a garantizar el ascenso de Juan Orlando Hernández al poder y se comunicó directamente con él sobre la reducción del escrutinio de Los Cachiros y sus actividades de narcotráfico.

Igualmente, la captura de pantalla de la grabación en video a Urbina Exhibit 409-1 y las transcripciones presentadas como pruebas A-B-C-D involucran en la conspiración a Diana Urbina Soto, hermana del acusado que fue exdiputada y alcaldesa de Yoro, así como al actual diputado Milton Puerto y el exparlamentario Reynaldo Ekónomo.

El exedil hondureño fue extraditado el 31 de enero de 2023 luego de se le presentaran cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.

El exalcalde yoreño tuvo que hacer frente a cargos judiciales en Honduras y de hecho fue condenado a 16 años de cárcel por lavado de activos por la Sala I del Tribunal de Sentencia, tras acusaciones imputadas por fiscales del Ministerio Público, aunque posteriormente fue absuelto de los cargos, lo que permitió su extradición.

En junio de este 2024, la Secretaría de Seguridad, a través del ministro Gustavo Sánchez, reveló la identidad de los 16 hondureños pedidos en extradición por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y por los cuales se ofrecen recompensas para quien informe el paradero de los mismos. En la nómina figura dos hermanos Urbina Soto: Miguel Ángel Urbina Soto y Carlos Fernando Urbina Soto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba