Tegucigalpa – En menos de un mes, desde que la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, confirmó la presencia de la enfermedad de Gusano Barrenador del ganado en territorio hondureño, suman 15 los casos registrados en el país, tras la detección de cinco nuevos casos, incluyendo el primero en el departamento de El Paraíso.
-Detectan el primer caso de gusano barrenador en el departamento de El Paraíso
Este lunes, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), informaron que en la semana epidemiológica número 40, que abarca desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, se reportaron 5 nuevos casos de la enfermedad.
Cuatro de los cinco nuevos registros se detectaron en el departamento de Choluteca, donde se reportó el primer caso. Además, Senasa informó del primer caso en El Paraíso, detectado en el municipio de Trojes.
Con los nuevos reportes, el municipio sureño de El Triunfo, en el departamento de Choluteca, acumula la mayoría de casos positivos, con seis reportes, seguido de Choluteca y Concepción de María con cuatro y dos casos, respectivamente.
En tanto en San Marco de Colón, siempre en Choluteca y Patuca, en el departamento de Olancho, se reporta un caso en cada municipio.
En la actualidad, Honduras se encuentra bajo emergencia sanitaria por la plaga del gusano barrenador, para lo cual ha habilitados puestos para el control de movimiento de animales en Choluteca, Valle, El Paraíso, Colón, Rincones, Goascorán, Ojo de agua, Planes, Pavana, Olancho y Pespire.
Las autoridades de Senasa reiteran el llamado a la población en general, y especialmente a los ganaderos a notificar cualquier caso sospechoso de gusano barrenador a los teléfonos: 2232-6213, extensión 1026, 1027, además está habilitado el WhatsApp: 8855-0488, en horario diurno y el 8855-0489, en horario nocturno.
El gusano barrenador
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población que el gusano barrenador también puede afectar a otras especies como caballos, perros, conejos, gallinas e incluso en las personas.