DESTACADOHONDURAS

Canciller Reina reacciona a petición del Senador Hagarty pide a EE.UU. de proteger inversiones en Honduras

El Senador estadounidense Bill Hagerty nvió una nueva carta al secretario de Estado, Antony J. Blinken, en la que pide protección de inversiones en  Honduras, en tantó, el canciller hondureño Enrique Reina reacciónó diciendo que la postura de Hagerty está influenciada por grupos de presión que defienden las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

El miércoles 9 de Octubre el senador Bill Hagerty envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando una acción inmediata para proteger las inversiones estadounidenses en Honduras.

Cabe señalar que por segunda vez Hagerty hace el mismo llamado y en esta ocasión es motivado por la reciente decisión de la Corte Suprema de Honduras de declarar ilegal el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), amenazando inversiones de buena fe realizadas bajo el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR).

En el texto Hagerty externa su temor por el impacto negativo de esta decisión en los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.

“Los lobistas de las ZEDE lo visitaron, de ahí su posición”

El canciller Enrique Reina reaccionó a la petición del senador y expresó que Hagerty recibió la visita de los “lobistas de las ZEDE”, de ahí nace su posición.

A renglón seguido indicó que el senador defiende los intereses de esas empresas y agregó que la perspectiva y la preocupación del estadounidense no representan una visión ecuánime de realidad que vive el país.

Al mismo tiempo indicó que “una política de no injerencia no debe confundirse con una mala relación con Estados Unidos”.

Reina remarcó que a diferencia de otros gobiernos, la presidente Xiomara Castra “no permitirá la intromisión extranjera en sus decisiones soberanas”, enfatizando que las decisiones tomadas surgen de un sentimiento soberano y digno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba