Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro inauguró hoy la carretera Naco/Quimistán que comprende el primer tramo de 28.2 kilómetros que se extenderá 79.1 kilómetros hasta La Entrada/Copán por todo el Corredor de Occidente hacia la Ruta Maya.
Este nuevo proyecto del Gobierno es de concreto hidráulico y se suma al que hace dos días la mandataria entregó a la población de San Antonio Cortés (9.64 kilómetros).
La carretera tiene un costo de 544.7 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales y se trata de una obra de la cual se beneficiará casi medio millón de habitantes, fomentará la producción agrícola y el turismo.
Los 79.1 kilómetros de esta mega obra están distribuidos así: sub tramo Naco/Quimistán (28.2 kilómetros); Quimistán/Sula, (23) y Sula/La Entrada (27.9).
La jefa del Gobierno fue acompañada por el secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda, diputados y alcaldes de Santa Bárbara.
“Debemos de ir marcando diferencias”
En su mensaje, la presidenta Castro insistió que su gobierno no es igual a los de la narcodictadura, en tal sentido, “debemos de ir marcando diferencias”.
Luego enumeró una serie de obras que por orden suya se ejecutan en diversas áreas.
En materia agrícola, mientras el gobierno anterior había ordenado el cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el suyo –dijo- lo rehabilitó y le inyectó recursos frescos a los que tienen acceso los productores a una tasa de 2.5 por ciento. A esto se suman los bonos tecnológicos, ganaderos y cafetaleros.
En el área de infraestructura destacó la partida de 14 mil millones de lempiras, fondos nacionales mediante los cuales se construyen carreteras, caminos productivos, escuelas, ocho hospitales y se están transformando los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba.
Esta semana se hizo la licitación para la construcción del Laboratorio Nacional de Medicamentos que estará en Quimistán, Santa Bárbara.
Por otro lado- dijo la mandataria- este gobierno aumentó los salarios de maestros, médicos y técnicos laboratoristas.
La dictadura lo que le dio a los maestros que pedían aumentos salariales fueron palos y a la población que demandaba mayor acceso a la salud le trajo “hospitales chatarra”. Esa es la diferencia con este gobierno.
Mientras se construyen los hospitales, 170 médicos generales, gracias a una beca del gobierno, se especializarán en Cuba en diferentes áreas y regresarán al país para atender estas nuevas unidades de atención en salud.