La vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera Aguilar, visitó este viernes un complejo de Ciudad Mujer en Honduras, un programa de atención integral a las mujeres víctimas de violencia que pretende replicar en Guatemala antes de finalizar su mandato.
Herrera Aguilar recorrió el complejo en Tegucigalpa, la capital hondureña, acompañada por la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, Doris Gutiérrez, y la delegada presidencial de Ciudad Mujer, Tatiana Lara.
El programa Ciudad Mujer, en el que se integran 15 instituciones del Estado, fue replicado en junio de 2016 en Honduras tras el éxito alcanzado en El Salvador, donde fue lanzado en 2011.
Según las autoridades hondureñas, Ciudad Mujer es un «espacio seguro» que ofrece «más de 82 servicios bajo un mismo techo, contribuyendo a la protección de derechos y al bienestar de las mujeres en todo el país».
En el gobierno de Xiomara Castro, que inició el 27 de enero de 2022, Ciudad Mujer ha brindado más de 2,7 millones de servicios integrales, gratuitos y de calidad.
Ciudad Mujer ofrece también capacitación laboral y servicios de desarrollo empresarial a las que quieren emprender un negocio, servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia y asesoría jurídica.
El programa Ciudad Mujer es una política de Estado que busca hacer frente a la violencia de género, la desigualdad y transformar la vida de millones de mujeres en Honduras, que representan el 52 % de los más de 9,8 millones de habitantes.
En Honduras operan seis centros de Ciudad Mujer, ubicados en las ciudades de Tegucigalpa, la capital; Choloma y San Pedro Sula, en la región norte; La Ceiba, en el Caribe; Juticalpa y Choluteca, en el este y sur del país centroamericano.
Según cifras de organizaciones feministas, una mujer es asesinada cada 20 horas en el país y en esas circunstancias murieron entre enero y septiembre de 2024 alrededor de 187.