Tras publicación de decreto que obliga a realizar pagos de servicios en Lempiras, ¿Qué servicios aplican?
Las reformas a la Ley de Protección al Consumidor que determinan que los servicios de telefonía e internet deberán cobrarse en Lempiras, en lugar de dólares, ya fueron oficializadas en el diario La Gaceta, edición número 36,663.
Entre otras disposiciones orientadas a proteger a los usuarios, se establece que los contratos con las empresas de telecomunicaciones, tanto para telefonía móvil como para internet, tendrán un plazo máximo de seis meses.
Además, se elimina el cobro por reconexión y se prohíbe que los usuarios que tengan deudas sean reportados a la Central de Riesgo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Está medida fue apoyada unánimemente por todas las bancadas, representa un avanza en la justicia a favor de todos los hondureños, donde se protege a los consumidores sin importar su partido político o ideología.
Según Protección al Consumidor, habrá sanciones a las empresas que cobren en dólares, “todas estas situaciones deben ser castigadas, y los legisladores deben seguir ampliando estas medidas para beneficiar a los consumidores”.
La decisión de exigir el cobro únicamente en lempiras es un paso significativo para la protección de todos los hondureños, dándole fin a los cobros excesivos en otra moneda.
Si bien el uso del dólar estadounidense en Honduras es común en algunas transacciones comerciales, también existen algunas desventajas asociadas con el cobro en dólares en el país.