BCH asegura que no habrá más movimientos en TPM, además de estabilidad macroeconómica
Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH), bajo la dirección de su presidenta, Rebeca Santos, presentó una revisión del Programa Monetario 2024-2025 con el objetivo de asegurar la estabilidad macroeconómica del país y fortalecer su capacidad de enfrentar shocks externos.
– “En conclusión lo reitero no se espera un movimiento más en TPM para este año y para el próximo estaría condicionada en función de la evolución que se observen en los mercados financieros internacionales y la contención de las presiones internas”, resaltó la titular de BCH.
-El BCH proyecta un crecimiento económico para 2024 de entre 3.5% y 4.5%.
Según Santos, «lo que se busca en el mediano plazo es mantener la necesaria estabilidad macroeconómica del país, lo cual nos permitirá blindarnos de los desequilibrios y shocks que, aunque estén fuera de nuestro control, afectan tanto a economías globales como a aquellas más vulnerables, como la nuestra».
Añadió que la TPM es un instrumento poderoso para ayudar a contener las presiones en el mercado cambiario que se está observando.
Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Santos explicó que su nivel actual del 5.75 % responde a distintos factores, asegurando que el país se encuentra en un sendero que prevé estabilidad en las tasas de interés, evitando mayores alzas que las históricamente registradas.
La funcionaria destacó que, en los últimos años, la economía hondureña ha mostrado un crecimiento por encima de su potencial, posicionándose entre las de mayor avance en la región, a pesar de las adversidades internas y externas.
Esta estabilidad ha permitido al BCH iniciar el proceso de “normalización de la política monetaria y cambiaria, conforme a los objetivos establecidos en el marco de la ley”. La revisión también aborda tanto las perspectivas nacionales como las internacionales para los próximos años.
Entre las proyecciones económicas para el período 2024-2025, destaca el dinamismo en la inversión pública, especialmente en infraestructura productiva y social, uno de los enfoques prioritarios de la administración actual.
La presidenta del BCH señaló que el crédito al sector privado continuará desempeñando un papel moderador, mientras que se anticipa que el crecimiento económico mundial mantendrá un ritmo similar al del año anterior.