INTERNACIONALESLO ÚLTIMO

Halloween 2024: Origen, significado y por qué se celebra en Estados Unidos

Este 31 de octubre se celebra Halloween en Estados Unidos. Te compartimos el origen de la festividad y por qué se celebra en USA

Cada año, Halloween se celebra el 31 de octubre en Estados Unidos y otras partes del mundo y este 2024, tiene lugar este miércoles. Aunque Halloween se originó en Europa, los inmigrantes lo trajeron a América del Norte, donde se extendió su popularidad y evolucionó de muchas maneras.

Te explicamos cómo fue el origen de esta celebración, cómo llegó a Estados Unidos y su significado.

Conoce el origen de Halloween

De acuerdo con Historyla tradición se originó con el antiguo festival celta de Samhain. Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, teniendo la creencia de que en la noche anterior, el límite entre el mundo de los vivos y el de los muertos se volvía borroso.

En la noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la que se creía que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra, por lo que la gente encendía hogueras y se disfrazaba para ahuyentarlos.

Para el año 43 d.C., luego de que el Imperio Romano conquistara la mayor parte del territorio celta, comenzaron a combinarse dos fiestas de origen romano, Feralia y el día de honrar a Pomona, con el Samhain.

Posteriormente, el 13 de mayo del año 609 d.C., el Papa Bonifacio IV estableció la fiesta católica del Día de Todos los Mártires. Luego, el Papa Gregorio III amplió la festividad a Día de Todos los Santos y trasladó la celebración al 1 de noviembre. En el año 1000 d.C., la iglesia estableció el 2 de noviembre como Día de los Muertos. Se cree ampliamente que se instituyeron estas celebraciones para reemplazar los festivales “paganos”.

La celebración del Día de Todos los Santos también se llamaba All-hallows o All-hallowmas, que significa Día de Todos los Santos, y la noche anterior comenzó a llamarse All-Hallows Eve y, eventualmente, Halloween.

Las primeras celebraciones incluyeron “fiestas de juego” para celebrar la cosecha y narrar historias de fantasmas, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, que Estados Unidos se inundó de nuevos inmigrantes, principalmente irlandeses, quienes ayudaron a popularizar la celebración de Halloween a nivel nacional.

En las décadas de 1920 y 1930, Halloween se había convertido en una festividad secular centrada en la comunidad. Posteriormente, en 1950 se convirtió en una festividad principalmente dirigida a los niños y jóvenes, más con la práctica de ‘Trick or treat’Así nació una nueva tradición americana, y ha seguido creciendo, convirtiéndose en un día de actividades para pedir dulces, tallar calabazas, organizar fiestas, disfrazarse y ver películas o series de terror.

En cuanto a la festividad de Halloween, tiene sus raíces en la antigua celebración celta del Samhain o Samaín, que significa «Fin del verano» en gaélico. Esta festividad marcaba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del «Año Nuevo Celta,» que indicaba el inicio de la estación oscura. Los inmigrantes irlandeses, tras huir de la Gran Hambruna de su país, llevaron consigo distintas versiones de esta tradición a América del Norte. Y ahí comenzó todo.

Halloween: niños disfrazados y pidiendo dulces
Los niños disfrazados y pidiendo dulces es uno de los rasgos distintivos de esta fiesta.

Trick or Treat: «Truco o Trato»

Según la tradición celta, y durante la noche del 1 de noviembre, se creía que los espíritus de los muertos tenían permiso para caminar entre los vivos, permitiendo que las personas se reunieran con sus antepasados difuntos. Para protegerse de los espíritus malévolos, se utilizaban máscaras y disfraces de espíritus malignos. Esta práctica, la de disfrazarse, se conserva en el Halloween actual.

Además, la gente solía dejar comida en la puerta como ofrenda a los espíritus, una costumbre que ha evolucionado en la conocida tradición del «Truco o Trato,» según la cual los niños piden dulces amenazando con alguna travesura si no reciben su regalo. Es importante destacar que «Trick» se refiere a la posibilidad de una broma o travesura, que los niños realizan si no obtienen un «treat» (regalo u ofrenda).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba