DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

¡Fracasó! Proceso de licitación fallido para servicios de diálisis deja a pacientes sin respaldo

CORTESÍA NOTICIAS 247
TEGUCIGALPA. El proceso de licitación para la contratación de empresas que brindarían servicios de diálisis a pacientes renales en Honduras ha fracasado, generando gran preocupación entre los miles de pacientes que sufren insuficiencia renal en el país y que en los últimos meses les ha tocado salir a las calles a protestas por un mejor servicio.
Las dos empresas que actualmente prestan este servicio presentaron sus propuestas en un evento celebrado en el auditorio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones (INJUPEMP) pero ninguna logró cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud.
Daniel Mairena, presidente de la Fundación para los Pacientes Renales, expresó su descontento y preocupación por la decisión de la ministra de Salud, Carla Paredes, de declarar el proceso como fracasado. “Realmente nos preocupa porque la Secretaría de Salud aún no nos garantiza que nos pueda cuidar a nosotros los pacientes, y que ninguna otra empresa cumpla con los estándares que estamos recibiendo.
Si ellos dicen que no cumplen, eso nos preocupa, porque nadie va a hacer nada si a algún paciente renal le pasa algo”, afirmó Mairena. El presidente de la fundación destacó que, a su juicio, las dos empresas actualmente operativas cumplen con ciertos estándares de calidad.
“Una empresa cumple con un 70-80% y la otra con un 80-90%. Nadie es perfecto, pero realmente preocupa que ya digan que no cumplen nada. Mairena también hizo hincapié en el impacto que este fracaso en la licitación podría tener en los pacientes.
“Realmente es lo que nos preocupa. Si ha sido declarada fracasada, vamos a tener que esperar más tiempo y no sabemos si a estas empresas se les están pagando o no. No queremos llegar al extremo de que siempre terminen cerrando por falta de insumos y por falta de pago”, dijo.
Según él, las empresas llevan entre siete y ocho meses sin recibir pagos, lo que agrava aún más la situación, ya que cada día llegan más pacientes y hay menos personal en los centros de diálisis. Asimismo, destacó que la ministra declaró que se lanzará nuevamente el proceso de litación, pero esto se resolvería hasta el otro año.
La comunidad de pacientes renales sigue a la espera de una solución que garantice la continuidad y calidad de los servicios de diálisis en el país, mientras el fracaso de esta licitación deja en incertidumbre la atención que tanto necesitan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba