La aprobación pública de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sufrió una caída drástica del 4.7% desde agosto pasado, tras denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, según el director de Macrodato, Carlos Cálix.
El experto explicó que la imagen de Castro retrocedió al nivel de aceptación que tenía en enero de este año, cuando su aprobación fue precisamente del 4.7%.
Cálix señaló que Castro había aumentado su nivel de aceptación desde febrero, pasando del 7.1% a un 26.5% en julio pasado.
«Hasta julio de 2024, la imagen del gobierno iba en ascenso. ¿Qué pasó en agosto? La decisión errónea de denunciar el Tratado de Extradición pasó factura y la aprobación retrocedió a los niveles de enero, con un 4.7%», afirmó Cálix en el foro de debate Frente a Frente de Canal 5.
Los hondureños no estuvieron de acuerdo con la denuncia del Tratado de Extradición, y mucho menos con la decisión de colocar a una posible aspirante presidencial (Rixi Moncada), en el Ministerio de Defensa, según el experto.
Comienzo de gobierno con aceptación
La mandataria hondureña comenzó su gobierno con un nivel alto de aceptación, del 63.1%, pero desde marzo de 2022 su aprobación comenzó a disminuir, hasta llegar a la caída más drástica del 4.7% en enero.
A comienzos de este año, «ocho de cada 10 hondureños estaban en desacuerdo con la forma de gobernar de la presidenta Xiomara Castro, especialmente en materia económica y de seguridad», indicó Carlos Cálix.
Además, entre septiembre y octubre, ocho de cada 10 ciudadanos continuaron desaprobando la gestión de Castro.
Sin embargo, estos datos no debilitan al partido Libre, ya que reflejan una estrategia clara basada en el discurso que comenzaron a construir desde 2021 para ganar las elecciones, con anuncios publicitarios, destacó Cálix.
No obstante, señaló que la oposición de Libre aún no ha hecho un uso adecuado de los datos para desarrollar un plan más claro que contrarreste lo que el partido en el gobierno ha comenzado a implementar para mejorar su imagen.