Por malversación de caudales públicos, MP logra sentencia condenatoria para exalcalde y extesorera de un municipio de Ocotepeque
Santa Rosa de Copán, Copán. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de la Regional de Occidente, logró sentencia condenatoria contra José Armando Pineda Pineda, exalcalde del municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque y Delmi Nohemy Acosta Gonzales, extesorera municipal.
Los exfuncionarios municipales se sometieron a un procedimiento abreviado mediante el cual aceptaron haber cometido el delito de malversación de caudales públicos por apropiación continuada en perjuicio de la administración pública, por lo cual fueron sentenciados a tres años con nueve meses de prisión y multa de 172,880.00 lempiras.
El ex edil y la extesorera durante el periodo de 2002 al 2006 malversaron 209,425.00 lempiras en la ejecución de dos proyectos de obras públicas. La señora Delmi Acosta en su condición de tesorera municipal entregaba cheques y dinero en efectivo al entonces alcalde José Pineda, por concepto de pago por acarreo de material para proyectos ejecutados con fondos provenientes del Gobierno Central.
Estos hechos fueron investigados por la Fiscalía Regional de Occidente, que al tener las pruebas suficientes presentó requerimiento fiscal en el año 2020.