Despojan de la corona de Miss Panamá a Italy Mora
La Organización Señorita Panamá anunció la destitución de Italy Mora como Miss Universe Panamá 2024. Alega «constantes incumplimientos a lo descrito en los contratos entre la candidata y la organización nacional».
En un comunicado oficial, la Organización Señorita Panamá lamentó la descalificación de la señorita Italy Mora en la reciente edición 73 de Miss Universo, evento en el que la representante panameña fue eliminada por una infracción a las normas establecidas por la organización Miss Universe Organization.
Según detallaron, tras una exhaustiva evaluación de los hechos, se constató que Mora se encontraba en una habitación distinta a la asignada, acompañada de una persona ajena a la producción del certamen, lo que violaba las estrictas reglas de seguridad.
La Organización Señorita Panamá expresó su sorpresa y tristeza por la situación, aclarando que la descalificación de Mora fue una decisión tomada con base en el incumplimiento de las normas acordadas previamente con todas las candidatas.
«Desmentimos categóricamente cualquier versión que busque confundir a la opinión pública sobre los motivos de esta decisión. Antes de tomar cualquier acción, se realizaron todas las verificaciones pertinentes para garantizar la claridad y transparencia en el proceso», reza el comunicado oficial.
En cuanto a los detalles específicos del incumplimiento, se subrayó que en la habitación donde se encontraba Italy Mora no había presencia de maquilladores internos ni externos del certamen, lo que indicaba que no se estaba respetando el protocolo de seguridad establecido por la organización. Esta violación a las reglas del certamen fue la que motivó la descalificación formal de la candidata panameña.
Destitución formal
Ante el incumplimiento reiterado de las normas, la Organización Señorita Panamá, con «profundo pesar», anunció la destitución formal de Italy Mora de su título de Miss Universo Panamá 2024. «La Organización Señorita Panamá ha mantenido su compromiso con la integridad de la candidata, sin embargo, los constantes incumplimientos a lo estipulado en los contratos establecidos entre la candidata y nuestra organización nos obligan a tomar esta difícil decisión», explicó el comunicado.
La organización también reiterarón su compromiso con la celebración de Miss Universo y con la responsabilidad que implica representar a Panamá en un certamen de esta magnitud. «Con la misma dedicación que hemos mostrado en la organización de este proceso, nos enfocamos ahora en la elección de una nueva representante que participará en Miss Universo 2025», indicó la organización.
COMUNICADO COMPLETO: