DESTACADOHONDURAS

Usuarios denuncian cobros excesivos no autorizados de hasta L.50 en colectivos y L.20 en “rapiditos” en varios puntos del Distrito Central

Un grosero cobro abusivo por parte de varios transportistas de buses “rapiditos” y taxis colectivos denuncian usuarios en varios puntos de la capital, donde los mismos oscilan entre los L.30 y L.50 los taxis colectivos que por ley cuestan 20 lempiras incrementando de 10 a 30 lempiras, mientras en los buses rapiditos cuyo valor del pasaje real es de 13 lempiras, algunos los cobran a 20 lempiras.

Según usuarios que interpusieron la denuncia a CHTV, son varios puntos de taxis y rapiditos que estarían realizando el cobro abusivo, sin embargo, los usuarios que más están sufriendo esto, son los que se trasladan en el punto de taxis Kennedy – Centro, y los usuarios de rapiditos que se trasladan en la ruta Cerro Grande-Kennedy, Residencial Honduras-Centro.

Un grupo de usuarios que interpuso la denuncia a CHTV, nos comenta que los cobradores y motoristas de rapiditos, pasan por el lugar con la excusa de que son “rapiditos colectivos” y cobran 20 lempiras incrementando, siete lempiras a la tarifa establecida por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y a quien no quiere pagar la tarifa impuesta por dichos conductores, simplemente no lo llevan.

“Esto lo hacen en las horas pico, a partir de las 5:00 pm cuando la gente viene saliendo de sus trabajos, y los buseros se aprovechan de que uno quiere irse rápido a su casa para cobrar excesivos costos de pasaje”, manifestó una pasajera molesta.

Esta persona identificó la unidad de transporte de la ruta Cerro Grande-Kennedy, Residencial Honduras-Centro, con número de registro 0132 y placa TPB1127, quien denuncia que el cobrador le cobró 20 lempiras llevándola siempre en condiciones no adecuadas y “uno encima de otro” donde el incremento, de siete lempiras que le hicieron, no va acorde al “pésimo servicio brindado”.

Taxistas cobran hasta 50 lempiras por pasajeros en servicios colectivos

El mismo problema denuncian usuarios de taxis colectivos donde el precio establecido por el IHTT, es de 20 lempiras, sin embargo, lo que denuncian los usuarios, es que pasan horas esperando dichos colectivos en el punto, y estos ya no quieren llevarlos al precio establecido, y han realizado una práctica abusiva, de cobrar 30, 40, y hasta 50 lempiras por pasajero para llevarlos en dicha modalidad aduciendo que el tráfico esta fuerte no pueden llevarlos por 20 lempiras.

“Pasamos hasta media hora para que pase un taxi colectivo mientras las filas son largas, vemos pasar varios taxis incluso con los stickers del punto de la Kennedy, pero no nos quieren llevar a los 20 lempiras, y nos dicen que pueden ‘hacernos el favor’ pero llevándonos a 40 y hasta a 50 lempiras, de lo contrario prefieren irse, y a veces uno por llegar a casa luego de estar esperando varias horas, uno accede a pagar esta cantidad, pero es una grosería”, lamentó una usuaria afectada.

Dirigentes del Transporte se pronuncian en contra de estas prácticas abusivas y piden a los usuarios denunciar

El dirigente del Transporte, Wilmer Cálix, rechaza rotundamente estas prácticas abusivas, y pide a la población, denunciar dichas acciones para evitar que se sigan dando estos atropellos a los usuarios.

“Ningún bus urbano de la capital, tiene la autorización de cobrar más, si eso pasa, nosotros le pedimos a la ciudadanía que denuncie a los números del IHTT, y le hacemos un llamado a los usuarios, a que no paguen más que lo que se nos ha autorizado cobrar que son 13 lempiras”, comentó Cálix.

Asimismo, agregó, “nadie lo puede hacer (cobrar más), pedimos que anoten los números de esos buses para poderlos sancionar”.

IHTT invita a la población a denunciar para comenzar fuertes multas y hasta el decomiso de la unidad

El inspector general del IHTT, Leonel Rojas, se pronunció al respecto y pide enfáticamente a la población a realizar las denuncias pertinentes del caso para poder erradicar estos abusos por parte de algunos conductores y ayudantes de rapiditos y taxis.

“Las tarifas se mantienen y no hay ninguna razón por la cual los taxistas o conductores de rapiditos cobren más de lo establecido, que son 20 lempiras en el sector taxi y 13 lempiras en el sector rapidito”, comenzó Rojas.

Asimismo, agregó; “Queremos pedirle a la población que hagan las denuncias al 99993080, con la placa y el registro de estas unidades para que nosotros les demos seguimiento de manera confidencial, no vamos a revelar el nombre del denunciante porque eso no se revela y así se trabaje de la mano del pueblo, bienvenidas las denuncias y nosotros procederemos a sancionar estas unidades y si no pasarlo al Ministerio Público”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba