La depresión tropical número 19 se ha formado este jueves y se ubica a unos 180 km al este del Cabo de Gracias a Dios, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, informó hoy Copeco.
En ese sentido, los especialistas esperan que en el transcurso de este día el fenómeno natural se convierta en la Tormenta Tropical “Sara”.
Los informes indican que este permanecería semiestacionario como Tormenta Tropical desde hoy por la tarde hasta el domingo, frente a la costa Caribe hondureña.
Desde primeras horas la circulación de este sistema ha comenzado a generar lluvias sobre Gracias a Dios, Colón, Olancho e Islas de la Bahía.
“En el transcurso del día, las precipitaciones se extenderán a más sectores del litoral Caribe. Se mantiene monitoreo sobre su evolución y efectos en el país”, indicó el organismo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó de lluvias fuertes que podrían causar inundaciones repentinas en la nación centroamericana.
Detalló que son “potencialmente mortales” y advirtió de “deslizamientos de tierra” en partes de América Central, especialmente el norte de Honduras.
Copeco indicó que los mayores acumulados serían en los departamentos de la región norte, insular y Gracias a Dios (sector La Mosquitia).
En el occidente, centro y oriente del país se esperan lluvias débiles a moderadas y aisladas, mientras que en la región sur el transporte de humedad desde el Océano Pacifico producirá precipitaciones débiles a moderadas.