El portavoz de la Fundación para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM), Alfredo Ortiz, comunicó que en lo que va del presente 2024 se han registrado al menos 12 menores que han sido víctimas de la pólvora a nivel nacional por lo que desde ya lanzó un llamado a los padres en hacer hincapié en el cuidado hacia los más jóvenes del país.
Detalló que unos de los niños han sido atendidos en FUNDANIQUEM comprendido de enero a noviembre del 2024, dijo que el último caso se registró en Omoa, Cortés, siendo este remitido al Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
“Son doce menores en lo que va del 2024 que se han visto afectados por pólvora a nivel nacional y que han sido atendidos algunos de ellos en el centro hondureño para el niño quemado, haciendo un recuento desde enero del presente año hasta el cuatro de noviembre que ingresó el último caso al centro asistencial y el último que se suscitó en Omoa, departamento de Cortés, que fue remitido al Mario Catarino Rivas en esa localidad del país”, dijo Ortiz a medios de comunicación.
Habló de los padres de la familia especialmente en la temporada navideña que hagan un esfuerzo por el cuidado de los pequeños para evitar que sean parte de las estadísticas de menores afectados por la pólvora, ya que en el peor de los casos pueden terminar con mutilaciones, situación que no se ha dado en el año por el momento.
“En los 12 casos que hemos hecho mención, no hay una mutilación, pero sí quemaduras profundas y severas que han sufrido en la integridad física de estos menores, gracias a Dios no hay manipulación o que han salido afectados los menores”, resaltó Ortiz.
Agregó que en caso de la denuncia a los padres eso le corresponde al Ministerio Público hacer las investigaciones a través de la Fiscalía de la Niñez y ellos como FUNDANIQUEM están abiertos para dar cualquier tipo de información si las autoridades lo necesitan.
Cerró con un llamado a los padres, “la medida más efectiva de prevención es que los padres de familia no le compren pólvora a sus hijos, que los vigilen de cerca para evitar también que ellos vayan a un centro donde comercializan este tipo de insumos y puedan comprar este tipo de artefactos que le causen mutilaciones o quemaduras profundas”.