Una vez más, Cementos Argos, compañía líder en la producción y comercialización de cemento en el país, es galardonada con el sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR), por parte de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). Esta distinción, que recibe por sexto año consecutivo, es el resultado de las acciones que la compañía toma enmarcadas en su Estrategia de Sostenibilidad para promover prácticas justas de operación, de mercadeo responsable, prácticas laborales dignas, inversión comunitaria, entre otros.
Este sello ESR reconoce a 87 empresas y 2 gremios que operan en Honduras de manera responsable en aspectos de calidad, cuidado del medioambiente, contribución al desarrollo social y aspectos legales, y utiliza la herramienta INDCARSE para el proceso de auditoría, evaluando más de 400 indicadores.
Para Argos, las prácticas responsables son parte esencial de la operatividad de la compañía. Inspirados por su propósito superior de aportar a la construcción de obras de vivienda e infraestructura que habiliten sociedades sostenibles, prósperas e inclusivas, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidos, la cementera destaca en todas las categorías de la auditoría.
Particularmente, en temas ambientales, Argos perfila por ser la única cementera en Honduras en incorporar el uso de fuentes de energía limpia, como la energía solar, en su proceso productivo, a través de sus dos granjas solares, una en Comayagua y otra en Choloma, siendo esta última la más reciente instalación, inaugurada en septiembre 2023. Además, la compañía invierta en proyectos innovadores y únicos en la industria, como la máquina para crear combustible derivado de residuos, con la cual le apuntan a un porcentaje cada vez más alto de sustitución de combustibles fósiles por los alternativos. Estas, y otras acciones, le permiten a la compañía reducir el consumo de combustible fósil y disminuir su huella ambiental, convirtiéndose en un referente en la industria hondureña y en el exterior.
En el eje social, la compañía trabaja a través de su brazo social, la Fundación Argos Honduras, en obras que transforman e impactan positivamente en la sociedad, especialmente en las comunidades vecinas a sus operaciones en Comayagua, San Lorenzo y Choloma. En el último año, a través de su fundación, Argos invirtió cerca de L 9 millones en programas propios como Hogares Saludables, que consiste en mejoras de espacios de vivienda como cocina, pisos, paredes y baños, y en proyectos que hacen posible la construcción de obras de infraestructura comunitaria como cajas puente, centros educativos y de salud, y la pavimentación de calles, entre otros, impactando positivamente la calidad de vida de casi 75,000 personas a nivel nacional. Además, en la última década, la compañía ha invertido colectivamente más de L 85 millones en proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias hondureñas.
“Expresamos nuestro agradecimiento a FUNDAHRSE por reconocernos por nuestras acciones a favor del desarrollo de Honduras. Recibir el Sello ESR es un orgullo para todos los que formamos parte de Argos y, como compañía ratificamos nuestro compromiso con seguir siendo una luz verde de esperanza para el desarrollo económico, social y ambiental del país”, comentó Luis Eduardo Tovar, director general de Cementos Argos Honduras.