La creciente del Río Ulúa ha provocado un fenómeno de retroceso de las aguas de los ríos Blanco y Humuya, afectando gravemente la zona baja del municipio de Potrerillos, Cortés, donde ha traído como consecuencia, que al menos 966 familias se encuentren en la calle y completamente desprotegidas y damnificadas tras el paso de la Tormenta Tropical “Sara”.
Se han registrado inundaciones que han obligado a varias familias a evacuar sus hogares en busca de zonas seguras.
Las autoridades locales y equipos de emergencia están trabajando arduamente para atender a los afectados y minimizar los riesgos. Se recomienda a los habitantes mantenerse informados, seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y evitar transitar por áreas inundadas.
Autoridades han trasladado a los afectados a varios albergues temporales, sin embargo, sus viviendas permanecen inundadas y con niveles de agua que alcanzan casi la mitad de las fachadas.
Este fenómeno natural, se ha intensificado ya que, debido a las corrientes que descienden desde las montañas, y que están saturadas por las lluvias constantes aumentando la crecida del Río Ulúa y complicando los esfuerzos de la contención en el área.