Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro hizo un llamado de alerta máxima a los residentes de los departamentos de Yoro, Atlántida y Colón a que tomen precauciones por un riesgo de inundaciones.
A través de su cuenta de “X”, posteó que en estos tres departamentos hay una saturación de los suelos, y en las próximas 36 horas continuarán las lluvias y podría generar nuevas inundaciones.
Afirmó que el equipo de gobierno está plenamente comprometido y trabajando arduamente para brindar atención humanitaria en las zonas afectadas.
Además, señaló que se está trabajando en labores de rescate y traslado en las zonas inundadas del departamento de Cortés y el Valle de Sula, con el objetivo de proteger a la población.
También indicó que se están habilitando y equipando más albergues para quienes lo necesiten.
La mandataria hondureña destacó el anuncio de la construcción de un puente Bailey para beneficiar a los habitantes de la colonia Flor de Cuba en San Pedro Sula.
Instruyó a los Secretarios de Estado a coordinarse estrechamente con Copeco, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el 911, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y las alcaldías para garantizar la protección de la vida de nuestros conciudadanos.
Castro sugirió a la ciudadanía evitar acercarse o cruzar ríos, quebradas y vados crecidos.
También exhortó a los residentes que reporten los incidentes, como inundaciones o deslaves a Copeco y al 911.
Finalmente, recomendó a los hondureños que prioricen la protección de adultos mayores, mujeres y niños; y estar preparados para evacuar siguiendo las instrucciones de las autoridades.