Tegucigalpa – “Mucho cuidado con expropiar las ZEDEs (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) en Honduras. ¡En enero habrá un nuevo Sheriff en el pueblo!”, reaccionó este jueves la congresista republicana de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, a través de sus redes sociales.
La congresista se pronunció sobre la notificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las (ZEDEs).
La advertencia de la congresista fue respondida por el canciller hondureño, Enrique Reina, quien calificó las manifestaciones de Salazar como un “peligro de la politización burda e ignorante de la política exterior”.
“El Sistema Internacional tienen normas que la rigen, se llama Derecho Internacional, así como en Honduras construimos un estado de derecho, el mundo no es una mala película del oeste, donde los sheriffs aplican la ley del más fuerte. Esperamos que la Administración Trump sea responsable”, indicó a través de su cuenta en la red social X.
Esta no es la primera vez que la congresista se refiere a esta temática. En febrero del año pasado, junto al senador Bill Cassidy, emitieron un comunicado donde rechazan las amenazas de eliminación total del marco jurídico de las Zedes y el acoso a los inversores legítimos, quienes dijeron, son el tipo de acciones que han mantenido a Honduras con una extensa economía informal y un aumento de la migración irregular.
Los legisladores afirmaron que dichas acciones harían a Honduras inelegible para su adhesión a la Ley de las Américas, una propuesta legislativa que reorientaría la política exterior y económica de Estados Unidos hacia la estabilización de América Latina mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de inversión, crecimiento económico y creación de empleo en el hemisferio occidental.