Tegucigalpa – A criterio de la directora del Observatorio de la Violencia, Mignodia Ayestas, la Policía Nacional debe ser la encargada de liderar intervenciones en los diferentes barrios y colonias en el país y puntualmente en la capital, donde los militares deberían servir únicamente como un apoyo a la fuerza del orden.
“Siempre hemos reclamado al Estado que debe tener más control en los territorios, porque siempre han estado en manos de estructuras criminales”, arguyó.
Agregó que esto es un problema porque la gente se ha encerrado para auto protegerse, incluso ahora pagan circuitos cerrados con empresas privadas.
“Es importante la formación de los funcionarios para que sepan que el ciudadano no es su enemigo interno, que es igual que él, alguien que quiere su barrio y que quiere convivencia y seguridad ciudadana”, sostuvo.
Ayestas aseguró que el que debe llevar la voz cantante en temas de seguridad es la institución responsable, la Policía Nacional y todas sus instancias, “la Policía Militar del Orden Pública (PMOP) debe ser apoyo a esta entidad y no debe haber competencia porque ya sabemos a quién le dio el Estado la legitimidad para trabajar en ello”, apuntó.