Este martes, en el segundo día consecutivo del juicio, el ente acusador del Estado presentó cuatro medios de prueba testifical y el dictamen de análisis comparativo de video forense.
El Ministerio Público evacuará un total de 97 medios probatorios durante el juicio oral y público contra 15 integrantes de la pandilla 18 presuntamente responsables de la masacre de 46 mujeres que guardaban prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en la aldea de Támara, a unos 25 kilómetros al norte de la capital de Honduras.
Este martes, en el segundo día consecutivo del juicio, el ente acusador del Estado presentó cuatro medios de prueba testifical y el dictamen de análisis comparativo de video forense, según informó en un comunicado.
Las imputadas por el Ministerio Público son Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva, y Francis Margarita Chavarría Ávila.
Además, Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero, alias” La Tremenda”, María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias “La Nena”, María Cristina Cálix Salinas, alias “La Fuga”, Any Dayann Barahona Mejía, alias “la Vagabunda” y Dania Jakeline Maradiaga Flores alias “La Inquieta”.
También está acusada Arleny Sarahi Guerra Portillo, pero el juicio oral y público se desarrollará del 26 al 30 de mayo de 2025.
El Ministerio público las acusa de los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, asociación para delinquir, incendio cualificado, porte ilegal de arma de fuego prohibido y porte de arma de fuego permitidas.
En la etapa incidental del juicio, que concluirá el 29 de noviembre, la Sección en Muerte Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró la admisión de tres medios probatorios, dos de prueba documental y una pericial.
Todas las sospechosas de la masacre, ocurrida la mañana del 20 de junio de 2023, guardan prisión.
En total, el Ministerio Público evacuará durante el juicio oral y público, que inició el lunes con nueve acusadas, “un total de 97 medios probatorios contundentes entre ellos: documentales, testificales, periciales y científicos, mediante cual demostrará la culpabilidad de las 15 procesadas”, según informó este martes.
Durante los cinco días que dura el juicio, los jueces escucharán cómo se planificó y ejecutó el ataque, así como los nexos entre las acusadas y estructuras criminales externas.
Además, este juicio podría sentar un precedente en la lucha contra el crimen organizado y develar también a otros actores.