Tegucigalpa – La ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, realizaron este martes una inspección en el departamento de Gracias a Dios donde se construirá un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE).
El CRE será edificado en el sector de Mocorón y las autoridades estiman que albergará unos 20 mil reclusos, considerados de alta peligrosidad y condenados por integrar estructuras del crimen organizado.
“Estamos en el sector de Mocorón, en el área de Gracias a Dios, ejerciendo esta presencia para iniciar las actividades de construcción del Centro de Reclusión de Emergencia”, dijo el jefe castrense a periodistas.
Hernández dijo que los acompañó al personal de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional Penitenciario (INP) y de la Secretaría de Infraestructura de Transporte (SIT).
El jefe de las Fuerzas Armadas estimó que las primeras actividades de la construcción comiencen en las siguientes semanas.
Afirmó que se respetará el impacto que puede causar en el medioambiente las obras de mitigación y construcción del centro penal.
Anunció que una vez que esté construido el CRE, el sistema residual estará basado en plantas de tratamiento que serán recicladas para evitar que se boten y provoquen un daño en el medioambiente.
El general Hernández mencionó que la intención es que las aguas residuales se convertirían en gas butano y serviría para la preparación de alimentos.
De su parte, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, estimó que dentro de un plazo de nueve meses a un año se estaría trasladando los primeros privados de libertad a este centro de reclusión.
Detalló que en el CRE estarían recluidos reclusos de alta peligrosidad y que hayan cometido delincuencia de criminalidad organizada, pero que esto dependerá de una clasificación del INP de acuerdo a los estándares internacionales
“El gobierno avanza en la implementación de medidas relacionadas con la seguridad individual y lucha contra el flagelo de la criminalidad organizada”, resaltó.