El expresidente de Honduras, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa (2010-2014), aclaró este jueves las razones por las cuales no ejecutó los proyectos de represas hidroeléctricas Los Llanitos y Jicatuyo, en el departamento de Santa Bárbara, al occidente del país.
Lobo respondió a la presidenta Xiomara Castro, quien, a mediados de noviembre, cuestionó la falta de construcción de estas represas.
Esto, a pesar de que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), había dejado avances en contratos de los proyectos.
Lobo explicó que, al asumir su mandato, existía un contrato para la construcción de los embalses, pero no había financiamiento disponible.
Además, señaló que, aunque los recursos hubieran estado disponibles, no hubiese construido las represas debido a que la empresa firmante era la brasileña Odebrecht.
Esta es conocida por estar involucrada en casos de sobornos a funcionarios públicos en varios países, para la ejecución de proyectos.
Lobo Sosa fue más allá y afirmó que el Ministerio Público investigaba a un exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya.
Esta persona supuestamente recibió 2 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para firmar el contrato de construcción de Los Llanitos y Jicatuyo.
El exmandatario recordó que, entre los funcionarios de Zelaya que ocupaban puestos clave para firmar contratos de proyectos hidroeléctricos, se encontraba Rixi Moncada, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). «Los demás no los recuerdo», indicó.
Sin embargo, Lobo aclaró que desconocía el nombre del exfuncionario que estaba siendo investigado por la Fiscalía hondureña.
Represa El Tablón
El 13 de noviembre pasado, la presidenta Xiomara Castro anunció en su cuenta de X que, en 2025, comenzará la construcción de la represa hidroeléctrica El Tablón, en el Valle de Sula.
Para ello está prevista una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En la misma publicación, Castro señaló que en 2009 Manuel Zelaya «dejó aprobados los proyectos de Jicatuyo y Los Llanitos, pero el golpismo los descartó».