Defensa solicita un presupuesto especial para FFAA, que sectores señalan que está inflado
Tegucigalpa – La solicitud de un presupuesto especial para las elecciones del 2025 directo a las Fuerzas Armadas por cerca de 280 millones de lempiras es cuestionada por varios sectores, mientras que en el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tienen información al respecto.
Según el artículo uno de la propuesta del proyecto que será discutido en el Congreso Nacional, la solicitud es “para la seguridad y resguardo de las elecciones primarias e internas y elecciones generales del año 2025, por la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (SEDENA)”.
El monto solicitado, según ese mismo artículo, es 276 millones 931 mil 012 lempiras, “a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia del material electoral; y demás aspectos de la seguridad del proceso electoral para ser ejecutados en el ejercicio 2025”.
Presupuesto inflado
Para el exconsejero CNE, Kelvin Aguirre, ese presupuesto de las FFAA está inflado, y debe ser revisado. En el proceso electoral este monto fue de 122 millones para los comicios internos y primarios y los comicios generales, es decir que el aumento solicitado es el doble.
“Nos ha sorprendido que ese presupuesto lo hayan presentado directamente al Congreso Nacional la diputada Angélica Smith y que no haya sido el CNE el que lo haya realizado, como fue en el proceso anterior”, señaló Aguirre durante el foro Día Político de Televicentro.
El exconsejero también señaló que en 2021, ese presupuesto iba debidamente justificado fue de 60 millones de lempiras en las elecciones primarias y 61 millones en las generales, por lo que este monto “le puedo decir que ese presupuesto está demasiado elevado, es más del doble y por lo tanto creo que tenemos otras prioridades como pueblo en salud y educación”.
“Yo a simple vista le puedo decir que ese presupuesto está inflado, está elevado y por lo tanto se debe recortar y no se debe aprobar así como está”.
Conflicto de intereses
Por su parte, la presidenciable liberal, Maribel Espinoza exhorta al CNE para que se reúna con la Junta de Comandantes, y aclara, sin la presencia de la candidata a la Presidencia “por mantener un evidente conflicto de intereses”, para definir ese presupuesto especial.
Espinoza recuerda que las actividades «deben hacerse bajo la dirección del CNE y sea el CNE como corresponde quien presente el presupuesto al Congreso Nacional.
“La Constitución no se viola y vamos a exigir, el pueblo unido, su cumplimiento. No más planes siniestros para quedarse en el poder”, demandó la precandidata presidencial.
La consejera presidenta del CNE, Cossette López dijo en el foro televisivo 30/30 que ese presupuesto, que solo fue de 122 millones fue trasladado del CNE a las FFAA.
“El presupuesto quedaba designado al CNE y el CNE después lo trasladaba, es así como lo vi en lo que se detallaba en el presupuesto de 2021, sobre este particular (presupuesto especial) no hemos sido consultados en el CNE”, indicó López quien agregó que “entendería que si tiene que ver con elecciones debería tener un sustento adicional además del proyecto y debería ser consultado con el CNE, como establece la ley”, afirmó.