El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, negó este lunes las acusaciones que señalan al Gobierno de Xiomara de Zelaya de intentar imponer un coordinador en la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Reina calificó estas afirmaciones como “falsas” y defendió que la administración actual mantiene su compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y el respeto a los procedimientos establecidos. “Sin imposiciones”, puntualizó el diplomático.
En respuesta a los señalamientos, el canciller expresó su preocupación sobre la posible filtración de información y aclaró la posición del Gobierno en cuanto al financiamiento del organismo anticorrupción. “Dicen que nosotros queremos pagar el financiamiento de la CICIH, lo que hemos dicho claramente es que queremos contribuir al fondo que maneja Naciones Unidas para el establecimiento, no es que queremos hacer los cheques para los comisionados”, sostuvo.
Reina subrayó que el proceso de negociación con la ONU continúa y que ambas partes afinan detalles. “Estamos esperando algunos párrafos que presentarán ellos y otros nosotros”, señaló el funcionario, y destacó que el objetivo de culminar próximamente el acuerdo para la instalación de la CICIH en Honduras.
De los seis requisitos establecidos por Naciones Unidas para la creación de la comisión, el canciller informó que se han cumplido dos, mientras que los cuatro restantes dependen directamente de la aprobación del Congreso Nacional. Según Reina, estos puntos se encuentran contemplados en una iniciativa de ley presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya.
“Nosotros no tenemos la mayoría en el Congreso, si no quieren avanzar obviamente no es parte del Gobierno de Honduras”, advirtió Reina, en alusión a la falta de respaldo de la oposición política para avanzar con las reformas necesarias.
El canciller también abordó la filtración de un informe parcial elaborado por un grupo de expertos de la ONU, el cual, según explicó, contiene recomendaciones puntuales para adecuar el marco legislativo previo a la llegada de la CICIH. “Es un reporte que se pidió al grupo de expertos, y fue una petición del Gobierno de Honduras”, afirmó Reina.
El documento evalúa las reformas legales requeridas, de las cuales dos ya se encuentran cumplidas, de acuerdo con el diplomático. Además, reconoce avances del Ejecutivo en la eliminación de fideicomisos, la derogación de la Ley de Secretos y otros mecanismos que han sido identificados como obstáculos en el combate a la corrupción.
Finalmente, Reina resaltó las más de 40 acciones emprendidas por el Gobierno hondureño para facilitar el establecimiento de la CICIH, entre ellas, las reuniones de la presidenta Xiomara Castro con el secretario general de la ONU, António Guterres, en tres ocasiones. “La instrucción de la presidenta Xiomara Castro es avanzar y lo hemos hecho”, concluyó el canciller.