Tegucigalpa – Honduras y China firmaron este viernes intercambio de notas diplomáticas para finalizar el estudio de factibilidad para la construcción de un centro de convenciones y parque infantil.
En el evento estuvieron la presidenta Xiomara Castro, el canciller Enrique Reina, el embajador de China, Yu Bo; y el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS, Warren Ochoa.
El embajador de China en Honduras, Yu Bo, manifestó que este intercambio de notas diplomáticas es un proyecto de asistencia y cooperación de gran importancia tras el proyecto de infraestructura educativa y otros.
Dijo que la relación diplomática entre ambas naciones ostenta un ímpetu de desarrollo acelerado con continuos logros acelerados.
El diplomático chino consideró que las relaciones diplomáticas entre estos dos países es una decisión acertada con la tendencia e intereses fundamentales y largo plazo.
Señaló que este centro de convenciones y parque infantil fue una propuesta de la presidenta Xiomara Castro cuando recibió la visita del equipo diplomático de China en agosto.
Bo confirmó que China enviará a Honduras un equipo de trabajo a la mayor brevedad para realizar estudios de campo y acelerar los procesos necesarios para la aprobación e implementación de este proyecto.
Mientras que el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa, indicó que con esta firma Tegucigalpa contará con un centro de convenciones que impulsará la cultura, el teatro y los espacios de esparcimiento público para los niños y familias.
Comentó que se convertirá en un lugar de encuentro para todos los capitalinos en el casco urbano.
El funcionario puntualizó que el proyecto contará con un diseño subterráneo que preservará la superficie natural, priorizando la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
De su parte, el canciller Enrique Reina destacó que durante la semana se suscribió la ampliación de siete escuelas agrícolas, la firma de cuatro empresas de café que exportarán al gigante asiático.
Resaltó que el comercio y las exportaciones de Honduras se han incrementado cien veces durante el período de establecer relaciones diplomáticas.
Reveló que China hizo una donación de 10 millones de lempiras para avanzar en el estudio de factibilidad.